lunes, 18 de junio de 2012

Crónica del Corpus Christi en Cádiz 2012: La Jornada del Corpus Christi

Cruz de Guía de
 La Palma
  La jornada del Domingo de Corpus, 10 de Junio, comenzó sobre las nueve de la mañana, aproximadamente, cuando comenzó la Diana Floreada a recorrer la Carrera del Corpus, y un poco más tarde, la Corporación Municipal bajo mazas se trasladaba a la Santa Iglesia Catedral para asistir al Pontifical de las 10:00 horas. Pero la jornada había comenzado un poco antes, sobre las ocho y media de la mañana, en el Convento de Santo Domingo con el Traslado de Nuestro Padre Jesús del Milagro en su Sagrada Cena hacia su Altar en la Plaza de Mendizábal.

  Pasados unos minutos, de las diez de la mañana, comenzaba el Solemne Pontifical en la SEO gaditana. La gran novedad de este Pontifical fue que el nuevo Obispo de Cádiz y Ceuta, D. Rafael Zornoza, celebraba esta Solemnidad por primera vez en Cádiz. Es de destacar, todas las menciones a la caridad en estos tiempos de crisis. Una Catedral repleta de fieles y público en general.

La Patrona
  A las once y diez de la mañana, la Cruz de Guía y los faroles de la Archicofradía Sacramental de La Palma iniciaba la Solemne Procesión del Corpus Christi. A continuación, un gran número de niños y niñas de Primera Comunión, más que el pasado año, aproximadamente unos 400. Tras los niños y niñas de Comunión, empezaban las representaciones, con banderas y guiones, de las Asociaciones, Instituciones, Hermandades y Cofradías de Cádiz. Nutridicima todas las representaciones que acompañaban a Jesús Sacramentado por las calles de la ciudad. A las once y veinte Ntra. Sra. del Rosario Coronada, acompañada por la escolta de marinería y engalanada con rosas y lilums blancos, espigas y uvas, salía de la Catedral para bajar la rampa, acompañada por la B.M. "Maestro Dueñas" de El Puerto de Santa María, que interpretaba, al bajar la rampa, la marcha "Corpus Christi". Magnífica calidad de esta banda, todo un lujo contar con ella en Cádiz. Detrás de la Patrona de Cádiz, representación de todas las Hermandades y Cofradías Sacramentales, portando cera roja. Trás ellas, representaciones y autoridades, Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Acólitos, Cáritas, Seminaristas, Sacerdotes y el Lábaro, además de los Seises. A continuación, la magnífica Custodia de plata con el Santísimo Sacramento del Altar, flanqueada por los sacerdotes César Sarmiento, Rafael Fernández Aguilar, Rafael Iglesias e Ignacio Sánchez Galán y escoltada por los infantes de Marina. Detrás del Santísimo, el Cabildo Catedral, el Obispo de Cádiz y Ceuta, la Corporación Municipal, el Subdelegado del Gobierno, el Almirante de Acción Marítima, entre otras representaciones, Caballeros Hospitalarios y, por último, la B.M. Virgen de la Estrella de Puerto Real. ¿Dónde estaban los demás Canónigos que no participaban en la Procesión?. Para terminar, alrededor de las dos de la tarde en el interior de la SEO, se repartía la bendición. Gran cantidad de público en todas las calles de la Carrera del Corpus, más que otros años, la Plaza de la Catedral estaba llena a la salida.

La Custodia en la Plaza de la Catedral
El Santísimo

  En ese momento, la Corporación Municipal bajo mazas regresaba al Consistorio, y la Patrona de Cádiz, Nuestra Señora del Rosario Coronada, volvía al Convento de Santo Domingo acompañada de nuevo por sus hermanos, devotos y por la Banda de Música "Maestro Dueñas", además de una multitud de público. A las cuatro de la tarde se dio por concluida la Festividad de 2012 con la llegada al Convento de Santo Domingo del Señor de la Cena, acompañado por la A.M. "Sagrada Cena".

  Se echó en falta, un año más, la presencia de los Santos Patronos y las Reliquias.

Detalles



Magnífica Custodia









Detalles de la Custodia












Corpus Christi en Cádiz.

viernes, 15 de junio de 2012

Crónica del Corpus Christi en Cádiz 2012: Altares y Exornos

 Este año, las Hermandades que instalaron Altares en las distintas calles de la Carrera del Corpus fueron las Hermandades de El Perdón, Medinaceli, Desamparados, Sagrada Cena, Las Aguas, Cigarreras, Santa Caridad y Merced.

ALTARES:

 Destacamos la calidad de todos los altares y la dedicación de las Hermandades a esta Festividad, aunque se echa de menos la participación de más Hermandades y Parroquias, sobre todo la participación de las Hermandades Sacramentales.

Altar de la Cofradía de El Perdón




























 Magnífico el de la Cofradía de El Perdón en la calle Pelota exornado con mucho gusto en todos los aspectos, además el Altar tenía un encuadre perfecto con el balcón de la Capilla de Ntra. Sra. del Pópulo, también exornado por la Cofradía, una Cofradía que ya ha echo tradicional la instalación de su Altar para la Festividad del Corpus. El Altar lo presidia un cuadro de la Divina Pastora.

 En la Plaza de Candelaria se encontraba, como también es tradicional, el de la Hermandad de Medinaceli. Este año, el Altar de esta Hermandad, lo presidia Nuestra Señora de los Santos y Esperanza, tallada por Miguel Láinez Capote, antigua Titular de la Hermandad de la Sagrada Cena y que solo procesionó en el año 1977. Además, su Casa de Hermandad, estuvo en jornada de puertas abiertas para que, a la vez de que el público viera el Altar, pudiera ver el patrimonio de esta Hermandad del Jueves Santo.

 En esta misma Plaza, se encontraba el de la Hermandad de los Desamparados de la Parroquia del Santo Ángel Custodio. Por segundo año consecutivo, impresionó mucho a todos los cofrades y público en general que paseaba viendo los altares. Un altar con mucho gusto instalado, presidido por una Imagen de la Virgen del Carmen que se encuentra en la Parroquia del Santo Ángel Custodio. La Hermandad, que trabajo en el Altar desde primeras horas de la mañana del sábado, utilizó muchas piezas del paso de la Titular de la Hermandad, Ntra. Sra. de los Desamparados, como los respiraderos o los candelabros.

El Señor de la Sagrada Cena en su Altar en la Plaza de Mendizábal

  En la Plaza de Mendizábal se encontraba el Titular de la Hermandad de la Sagrada Cena, Nuestro Padre Jesús del Milagro en su Sagrada Cena, con un magnífico altar que instalaron sus hermanos. Muy bien ataviado el Señor y el paso con claveles rojos. Ha ganado con la nueva ubicación, ya que, en la Plaza de la Catedral, deslucía un poco debido al viento que reina en esta plaza.

Altar de Medinaceli
Altar de La Merced


















 Muy bien por la Hermandad de las Aguas, un Altar presidido por el Ángel que recoge la Sangre de Cristo en el paso de Misterio. Un Altar realizado con mucho gusto por el Grupo Joven de la Hermandad. La Calle Nueva fue el lugar escogido por la Hermandad para su instalación. Felicidades al Grupo Joven de esta Hermandad por el trabajo realizado.

La Galeona





































 En esta misma calle, que vuelve a contar con altares, también instaló su Altar la Hermandad de las Cigarreras, en concreto su Grupo Joven. Un Grupo Joven que comenzaba a preparar su Altar desde la mañana del sábado. El Altar estaba presidido por la replica de La Galeona del Convento de Santo Domingo. En él, se pudo ver antiguos enseres del Paso de Palio de Ntra. Sra. de la Esperanza, como las bambalinas. Muy bien por el Grupo Joven de esta Hermandad.

 Ya en la Plaza de San Juan de Dios, en concreto en la Iglesia de San Juan de Dios, se encontraba en Altar de la Hermandad de la Santa Caridad. Como todos los años, magnificas piezas expuestas. Presidia el Altar un cuadro con la Imagen de la Virgen de la Merced. 

Altar de la Hermandad de Las Aguas
Altar de la Hermandad de Las Cigarreras












 En la Plaza de San Juan de Dios, bajo el Edificio Amaya, se encontraba una Imagen de la Pastora de la Esclavitud de la Merced. Es de agradecer, que esta Esclavitud, siga instalando su Altar para la Festividad del Corpus Christi. La Imagen de la Pastora muy bien ataviada.

Altar de los Desamparados
Altar de la Santa Caridad


















EXORNOS:

Exornos bajo el Ayuntamiento
 Si el año pasado los exornos fueron escasos, este año han sido más. Parecía imposible que el exorno del Edificio Amaya pudiera ser peor exornado que el pasado año, pero así ha sido, no merece la pena ni mencionarlo. El Ayuntamiento esta más elegante, aunque sigue estando escaso. Muy bien por la instalación de los toldos, pero ningún exorno en ellos, como se exorno el pasado año los palocorpus. Ninguna columna alrededor de los mismos, ni siquiera las columnas con los Santos Patronos a la entrada a los toldos. Este año, además, se ha perdido la tradicional alfombra, con la mala excusa de que los materiales afectarían a la nueva solería de granitos. También se ha eliminado la instalación de palcos en la Plaza de San Juan de Dios, solo se colocaron las sillas. Bajo el consistorio, un altar instalado por la Empresa "Planning". Algunas columnas por la Calle Pelota y Plaza de la Catedral.

Exornos
 Hubo más balcones engalanados con reposteros y banderines, aunque siguen siendo escasos, los vecinos deberían de colaborar en exornar sus balcones y fachadas. Muy bien por el exorno de la puerta de la Fundación Benéfica Virgen del Valvanuz. Buena cantidad de romero por la Carrera del Corpus.

 ¿Dónde estaban los reposteros de las Cofradías que se iban a colocar en el Edificio Amaya?, ¿Por qué cada año va a peor los exornos por parte del Ayuntamiento y, en vez de sumar, se van restando?...

La fachada del Ayuntamiento engalanada

Corpus Christi en Cádiz.

Crónica del Corpus Christi de Cádiz 2012: Jornada de Vísperas y Actos

Altar de la Cofradía del Perdón
 en la Jornada de Vísperas

 La Festividad del Corpus Christi en Cádiz siempre comienza en la jornada de Vísperas. Esta jornada comenzaba muy temprano con la instalación de Altares y exornos en la Carrera del Corpus.

 Queremos destacar la gran afluencia de público que poblaba las calles en esta jornada, Cádiz no se olvida de esta Solemnidad y sale en la víspera a celebrarla.

 Este año, la víspera, se reducía un poco más, ya que, el traslado a su Altar de Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena no se realizaba en esta jornada, la Hermandad decidió realizarla en la mañana de Corpus. Por ello, la gran cita de la víspera comenzaba con la salida, desde el Convento de Santo Domingo, de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Patrona de Cádiz en su traslado a la Santa Iglesia Catedral.

La Patrona ante el Ayuntamiento
  Este año, la Eucaristía en la Iglesia Conventual de Santo Domingo se adelantaba a las 19:00 horas para que nuestra Patrona pudiera salir a las 19:30 horas. Así, la Archicofradía del Santísimo Rosario recorría el siguiente recorrido acompañada, como ya decíamos, de numeroso público: Compás de Santo Domingo, Sopranis, Plaza de San Juan de Dios, Pelota y Plaza de la Catedral. Magnífico el repertorio musical escogido para el traslado por la Archicofradía, interpretado por la Banda de Música "Maestro Dueñas" de El Puerto de Santa María, a la que desde este blog, felicitamos por su gran calidad y compromiso con esta ciudad. Destacamos el paso de nuestra Patrona por la calle Pelota, frente al Altar de la Cofradía de El Perdón, con la marcha "Mi Amargura", sublime. Respecto al exorno del paso de la Señora, gustó mucho, con rosas blancas y con un tipo de flor parecido a la azucena, además de motivos eucarísticos que lucia este año el paso. La Virgen, magníficamente ataviada, lucia el terno del cincuentenario, su corona de coronación y la vara de Alcaldesa entre otros detalles. Felicidades a la Archicofradía, por darle la importancia que merece a la víspera del Corpus Christi.

Ntra. Sra. del Rosario Coronada en su traslado a la Catedral

 En esta jornada, se celebró el último día de Triduo Eucarístico, que se vino celebrando los días 7, 8 y 9 de junio a las 19:00 horas en la Santa Iglesia Catedral de Cádiz.

 Cabe destacar poco más, solo la tradicional Jornada de Puertas Abiertas de la Santa Iglesia Catedral y la Adoración Nocturna. Un año más, lamentamos que esta jornada, y la Festividad del Corpus Christi en general, no posea un programa de actos como antaño, como esta Solemnidad se merece.

 Este año, con motivo de las exposiciones organizadas por el Consejo Local de H.H. y C.C. de Cádiz denominada "Pietas Populi", se realizó en esta jornada los traslados de los pasos de Ntra. Sra. de las Angustias, María Auxiliadora y el misterio de Ntro. Padre Jesús de los Afligidos a sus Templos y que, destacamos, los motivos eucarísticos que llevaba el paso de misterio del Señor de los Afligidos y que las primeras marchas interpretadas al paso de María Auxiliadora fueran dedicadas a la Festividad del Corpus Christi. Una pena que el Consejo de Hermandades y Cofradías no se acordara del Corpus Christi para sus actos especiales organizados con motivo del Bicentenario de la Constitución Española.

Detalle del paso de Misterio de los Afligidos con motivos Eucarísticos





























Corpus Christi en Cádiz.

martes, 12 de junio de 2012

Especial Fotográfico: Corpus Christi en Cádiz 2012

 En este especial fotográfico les mostraremos todas las imágenes de lo que fue la pasada Festividad del Corpus Christi 2012 en Cádiz. Agradecer, un año más, al portal cofrade "Pasión y Gloria" por colaborar con sus fotografías.

Para acceder a los reportajes, pincha sobre los títulos.









 













Fotografías Corpus Christi 2012: Altares y Exornos

 


Hermandad de El Perdón
(Calle Pelota)


Hermandad de Medinaceli
(Plaza de Candelaria)


Hermandad de los Desamparados
(Plaza de Candelaria)


Hermandad de la Sagrada Cena
(Plaza de Mendizábal)


Hermandad de Las Aguas
(Calle Nueva)


Hermandad de Las Cigarreras
(Calle Nueva)


Hermandad de la Santa Caridad
(Iglesia de San Juan de Dios)


Hermandad de la Merced
(Plaza de San Juan de Dios)


Municipal
(Plaza de San Juan de Dios)


Exornos
(Carrera del Corpus)








lunes, 11 de junio de 2012

Celebrada, un año más, la Festividad del Corpus Christi


Ya ha sido celebrada en Cádiz la Festividad del Corpus Christi del año 2012, desde este blog os invitamos a que sigáis visitándonos, puesto que les mostraremos todas las fotografías de lo acontecido y todas las crónicas de la Festividad 2012.

Corpus Christi en Cádiz.

sábado, 9 de junio de 2012

Estamos en Vísperas de Corpus...

  Hoy, Vísperas de Corpus, es uno de esos días en el que Cádiz se echa a la calle para celebrar que mañana es la Festividad del Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo.

Durante el día de hoy, se preparan todos los exornos y altares para que la ciudad luzca en la mañana jubilosa del Corpus Christi. Esta jornada nos da la oportunidad de visitar nuestra Catedral de Cádiz en su Jornada de Puertas Abiertas, de visitar los distintos altares y exornos, de ver a nuestra Patrona en su traslado a la Santa Iglesia Catedral...

Nuestra Señora del Rosario Coronada, Patrona de Cádiz, saldrá a las 19:45 horas desde el Convento de Santo Domingo para llegar a la Santa Iglesia Catedral a las 21:00 horas acompañada por la Banda de Música "Maestro Dueñas" de El Puerto de Santa María, recorriendo el siguiente itinerario: Compás de Santo Domingo, Sopranis, Plaza de San Juan de Dios, Pelota y Plaza de la Catedral. El Paso de nuestra Patrona irá exornado con rosas blancas y con flores familiar a la azucena.

Gaditanos y gaditanas, salgamos a la calle en estos días de fiesta, mañana, domingo 10 de junio, sale el Santísimo Sacramento por nuestras calles y plazas, arrodillémonos al paso de la Custodia, vistamos con nuestras mejores galas, exornemos los balcones con mantones y banderas, recibamos a Jesús Sacramentado como se merece lanzándole pétalos de flores a su paso por nuestras calles.


¡ Volvamos a resurgir entre tod@s esta Festividad de Jesús Sacramentado !

Corpus Christi en Cádiz.

jueves, 7 de junio de 2012

Onda Cádiz retransmitirá la Procesión del Corpus Christi 2012

Onda Cádiz TV, la televisión municipal de la ciudad, retransmitirá en directo el domingo día 10 de junio la Procesión del Corpus Christi 2012. La retransmisión dará comienzo a partir de las 11:00 horas. También podrán seguirla a través de www.ondacadiz.es

Corpus Christi en Cádiz.


Programa de actos de las Vísperas y de la Festividad del Corpus Christi 2012

A continuación les mostramos el programa de actos de la Festividad del Corpus Christi de Cádiz 2012.

Jueves, 7 de Junio de 2012:

· Triduo Eucarístico en la Santa Iglesia Catedral de Cádiz.
   - A las 19:00 horas Exposición del Santísimo.
   - A las 19:30 horas celebración de la Eucaristía.

Viernes, 8 de Junio de 2012:

· Triduo Eucarístico en la Santa Iglesia Catedral de Cádiz.
   - A las 19:00 horas Exposición del Santísimo.
   - A las 19:30 horas celebración de la Eucaristía.

Sábado, 9 de Junio de 2012:

· Triduo Eucarístico en la Santa Iglesia Catedral de Cádiz.
   - A las 19:00 horas Exposición del Santísimo.
   - A las 19:30 horas celebración de la Eucaristía.

· Jornada de Puertas Abiertas en la Santa Iglesia Catedral.

· A las 19:45 horas, Traslado de Ntra. Sra. del Rosario Coronada, Patrona de Cádiz, desde el Convento de Santo Domingo hasta la Santa Iglesia Catedral, llegando, aproximadamente, a las 21:00 horas con el siguiente itinerario Compás de Santo Domingo, Sopranis, Plaza de San Juan de Dios, Pelota y Plaza de la Catedral. Le acompañará la Banda de Música "Maestro Dueñas".

· Adoración Nocturna en la Santa Iglesia Catedral.

· Además, ya se encontraran en esta jornada de Vísperas todos los Altares y exornos por la Carrera del Corpus. 

Domingo, 10 de Junio de 2012:

· A las 09:00 horas, Diana Floreada.

· Salida desde el Ayuntamiento de la Corporación Municipal bajo Mazas hacia la Catedral.

· A las 08:30 horas, Traslado de Ntro. Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena hasta su Altar en la Plaza de Mendizábal con el siguiente itinerario: Compás de Santo Domingo, Plocia, Nueva, San Francisco, Sánchez Barcaiztegui y Plaza de Mendizábal.

· A las 10:00 horas, Pontifical del Corpus Christi en la Santa Iglesia Catedral presidido por el Obispo de Cádiz y Ceuta Rafael Zornoza Boy.

· A las 10:00 horas, Eucaristía para los niños de Primera Comunión en la Iglesia de Santiago. 

· A las 11:00 horas, Procesión Eucarística del Corpus Christi con el siguiente recorrido: Plaza de la Catedral, Santiago, Plaza de Candelaria, Santo Cristo, Manzanares, Plaza de Mendizabal, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Pelota, Plaza de la Catedral y Santa Iglesia Catedral. Acompañará a la Patrona de la Ciudad la Banda de Música "Maestro Dueñas" y al paso de la Custodia del Santísimo la Banda de Música "Virgen de la Estrella".

· Una vez recogido el cortejo de la procesión eucarística, Traslado de Ntra. Sra. del Rosario Coronada, Patrona de Cádiz, al Convento de Santo Domingo con el siguiente itinerario Plaza de la Catedral, Pelota, Plaza de San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo. Le acompañará la Banda de Música "Maestro Dueñas". 

· A las 01:30 horas, Traslado de Ntro. Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena, al Convento de Santo Domingo con el siguiente itinerario Plaza de Mendizábal, Manzanares, Cobos, Plaza de la Catedral, Pelota, Plaza de San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo. Le acompañará la A.M. "Sagrada Cena".

Corpus Christi en Cádiz.

miércoles, 6 de junio de 2012

Traslados de Ntro. Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena para la Festividad del Corpus Christi 2012


Como todos los años, la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena instalará un Altar con su Imagen Titular con motivo de la Festividad del Corpus Christi. Este año, como ya informábamos el pasado domingo, la Hermandad ha decidido cambiar de ubicación debido al fuerte viento que reina en la Plaza de la Catedral y a la cantidad de horas que era expuesta la Imagen al sol. La nueva ubicación es la Plaza de Mendizábal o, también llamada, Plaza de Vargas Ponce.


Este año, la Hermandad de la Sagrada Cena, trasladará al Señor del Milagro en la mañana del domingo día 10 de junio. Saldrá desde el Convento de Santo Domingo a las 08:30 horas con el siguiente itinerario: Compás de Santo Domingo, Plocia, Nueva, San Francisco, Sánchez Barcaiztegui y Plaza de Mendizábal. El traslado hacia su sede canónica se realizará a partir de las 13:30 horas con el siguiente itinerario: Plaza de Mendizábal, Manzanares, Cobos, Plaza de la Catedral, Pelota, Plaza de San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo. En este traslado de vuelta, el Señor del Milagro, irá acompañado por la A.M. "Sagrada Cena" de Cádiz.

La cuadrilla será dirigida por Juan Antonio Gomila Macías. El paso que portará el Señor, cedido por la Archicofradía de María Auxiliadora, será exornado por claveles rojos e iluminado por los candelabros de guardabrisas de la Hermandad del Prendimiento. Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena llevará la túnica de tisú de plata y mantolín de terciopelo rojo.

Corpus Christi en Cádiz.

domingo, 3 de junio de 2012

Algunas novedades del Corpus Christi 2012

En esta entrada vamos a apuntar, sin entrar mucho en detalles, de algunas novedades de la próxima Festividad del Corpus Christi de Cádiz 2012 y que, próximamente, ampliaremos la información.

El Pontifical en la Santa Iglesia Catedral de Cádiz volverá a celebrarse a las 10:00 horas, después de que el pasado año se adelantara una hora, por ello, la Procesión saldrá a las 11:00 horas. Otra de las novedades que presenta el Pontifical es que la Eucaristía la presidirá por primera vez el nuevo Obispo de Cádiz y Ceuta, D. Rafael Zornoza Boy.

Respecto a los altares, este año podremos contar con altares de dos Hermandades que, habitualmente, no instalan altares en la Carrera del Corpus, como son las Hermandades de Las Cigarreras y Las Aguas. Además, de estas dos Hermandades, instalarán altares las Hermandades de Medinaceli, Perdón, Merced, Santa Caridad y la Parroquia del Santo Ángel Custodio, aunque con posibilidad de que se sumen más Hermandades o Parroquias.

La gran novedad, sobre la ubicación de los altares, la pone la Hermandad de la Sagrada Cena que habitualmente traslada a su Titular en la jornada de Vísperas a la Iglesia de Santiago y este año su traslado será en la mañana del domingo, antes del Pontifical, desde el Convento de Santo Domingo hasta la Plaza de Vargas Ponce. Una vez finalizada la Procesión del Corpus Christi, el Señor de la Sagrada Cena, será trasladado al Convento de Santo Domingo acompañado por la A.M. Sagrada Cena de Cádiz.

En cuanto a exornos, apuntar que se colocaran los reposteros de todas las Hermandades en el Edificio Amaya y que la tradicional alfombra de sales, como ya apuntábamos en otra entrada, no se realizará este año.

Todo ello, y otras novedades, se las informaremos con mas detalles en próximos días.

Corpus Christi en Cádiz.

sábado, 2 de junio de 2012

Altares y Exornos para la Festividad del Corpus Christi 2012

A continuación, les vamos a informar de los Altares y Exornos que se instalarán este año. La lista de Altares no es definitiva, puesto que se puede incorporar algunas Hermandades, Cofradía y Parroquias más.

ALTARES:

· Hermandad de Medinaceli - Plaza de Candelaria
· Hermandad de la Sagrada Cena - Plaza de Mendizábal
· Hermandad del Perdón - Calle Pelota
· Hermandad de las Cigarreras - Calle Nueva
· Hermandad de Las Aguas - Calle Nueva
· Esclavitud de La Merced - Plaza de San Juan de Dios
· Hermandad de la Santa Caridad - Iglesia de San Juan de Dios
· Hermandad de los Desamparados - Plaza de Candelaria
· Ayuntamiento - Plaza de San Juan de Dios

EXORNOS:

Se instalará los tradicionales toldos en la Plaza de San Juan de Dios. La fachada del Ayuntamiento y del Edificio Amaya serán exornados, como novedad, el Edificio Amaya será engalanado con los nuevos reposteros de todas las Hermandades y Cofradías de Cádiz. Se colocarán columnas y gallardetes por varias zonas de la Carrera del Corpus.

Corpus Christi en Cádiz.

viernes, 1 de junio de 2012

La alfombra de San Juan de Dios... ya es historia

Pues, como bien dice el título, la alfombra de San Juan de Dios ya es historia, ya que, los jóvenes cofrades de Cádiz no la volverán a instalar más, no por que ellos no lo deseen, sino por la reforma que ha sufrido esta céntrica plaza, que, según explican, los materiales que se utilizan para su creación pueden afectar a la nueva solería de granito... inexplicable, pero así es.

Un motivo más para seguir colaborando en el declive de esta Festividad y en un año tan destacado como es el 2012 para Cádiz.

Aquí les dejamos unas fotografías de, una tradición que queda para la historia, la Alfombra de sales del Corpus Christi gaditano.


Corpus Christi en Cádiz.