domingo, 28 de abril de 2013

¿La vuelta de los Patronos a la Procesión del Corpus Christi?

  Hoy en el Diario de Cádiz, Pablo Manuel Durio escribía pequeños apuntes sobre la próxima Solemnidad del Corpus Christi en "La Tribuna Cofrade".

San Servando
  De esas breves líneas destacamos dos aspectos. El primero, sobre el recorrido por el que transitará la Procesión del Santísimo el próximo 2 de Junio, en el que apunta que volverá a recorrer la calle Cardenal Zapata y la Plaza de San Agustín, recorrido que realizaba hasta hace pocos años y en el que había que destacar la cantidad de Altares que se instalaban en la Plaza de San Agustín. 


San Germán
  El segundo aspecto que destacamos es el de la pronta incorporación de los Santos Patronos a la Procesión del Corpus Christi, aunque no para este año 2013. El apunte del periodista no nos sorprende ya que, como informábamos en anteriores entradas, la Hermandad de los Santos Patronos ha actualizado sus estatutos entrando a formar parte del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz. Ojalá así sea y pronto volvamos a ver a nuestros Patronos formar parte de la Procesión del Santísimo.


Diario de Cádiz, 28.04.2013
Recorte de Prensa.


Los Patronos formando 
parte de la Procesión del
Corpus Christi, Siglo XX.


Corpus Christi en Cádiz.

sábado, 27 de abril de 2013

Borriquita, Nazareno del Amor y Penas montarán un altar conjunto en Corpus

  A falta de poco más de un mes para la celebración de la festividad del Corpus Christi que tendrá lugar el domingo 2 de junio ya se van conociendo algunos detalles de la jornada tan señalada en el calendario del cristiano. De esta manera, con motivo de la celebración del Año de la Fe, se pretende por parte de las hermandades aportar mayor realce a la exaltación del Santísimo Sacramento después de que el Rosario Público haya quedado algo desangelado.

  Precisamente, siguiendo los preceptos de Fe, Esperanza y Caridad, tres cofradías gaditanas, Borriquita, Penas y Nazareno del Amor tienen previsto instalar un altar conjunto de Corpus. El proyecto fue presentado el pasado viernes al Consejo Local de Hermandades y Cofradías en el Ayuntamiento de Cádiz en un encuentro en el que estuvieron presentes los tres hermanos mayores de las citadas corporaciones, Ignacio Ortiz, Jesús Carmona y Diego Gómez. El estudio se encuentra bastante avanzado y todas las partes han coincidido en señalar que, indudablemente, serviría para potenciar la celebración de una festividad algo denostada en los últimos tiempos.
  Curiosamente, Penas y Nazareno del Amor, dos de esas tres hermandades, se encuentran conmemorando en este 2013 el cincuentenario de la bendición y talla de sus imágenes dolorosas, la Virgen de la Caridad y de la Esperanza respectivamente. En el caso de esta última, el domingo siguiente al Corpus, el 8 de junio, tenia previsto procesionar por las calles de la feligresía de San Francisco con motivo de la citada efemérides, desfile que ha quedado suspendido tras la dimisión de siete miembros de la junta de gobierno y el inminente nombramiento de un comisario. A este respecto, hay que señalar que el montaje del altar no se trata de un culto externo aunque será en último lugar el comisario quien determinará su idoneidad. El propio presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Martín José García, señalaba ayer que "no debía de haber ningún problema ya que es un acto conjunto entre las tres hermandades". Asimismo añadía que sería "bueno para la hermandad del Nazareno del Amor poder participar porque en estos momentos hay que ayudar a la cofradía después del varapalo sufrido". En cuanto a Caridad hay que recordar saldrá el 26 de julio y llegará hasta la Catedral. 
  Finalmente, hay que añadir en relación al Corpus, que en 2013 otra hermandad del Domingo de Ramos que celebra aniversario, concretamente la de la Sagrada Cena, trasladará su misterio completo a la plaza de la Catedral, una actividad enmarcada dentro de las Bodas de Oro de la cofradía de Santo Domingo y que servirá para reforzar su carácter sacramental.
  Por Francisco Márquez de http://universogaditano.es/