viernes, 15 de junio de 2012

Crónica del Corpus Christi de Cádiz 2012: Jornada de Vísperas y Actos

Altar de la Cofradía del Perdón
 en la Jornada de Vísperas

 La Festividad del Corpus Christi en Cádiz siempre comienza en la jornada de Vísperas. Esta jornada comenzaba muy temprano con la instalación de Altares y exornos en la Carrera del Corpus.

 Queremos destacar la gran afluencia de público que poblaba las calles en esta jornada, Cádiz no se olvida de esta Solemnidad y sale en la víspera a celebrarla.

 Este año, la víspera, se reducía un poco más, ya que, el traslado a su Altar de Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena no se realizaba en esta jornada, la Hermandad decidió realizarla en la mañana de Corpus. Por ello, la gran cita de la víspera comenzaba con la salida, desde el Convento de Santo Domingo, de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Patrona de Cádiz en su traslado a la Santa Iglesia Catedral.

La Patrona ante el Ayuntamiento
  Este año, la Eucaristía en la Iglesia Conventual de Santo Domingo se adelantaba a las 19:00 horas para que nuestra Patrona pudiera salir a las 19:30 horas. Así, la Archicofradía del Santísimo Rosario recorría el siguiente recorrido acompañada, como ya decíamos, de numeroso público: Compás de Santo Domingo, Sopranis, Plaza de San Juan de Dios, Pelota y Plaza de la Catedral. Magnífico el repertorio musical escogido para el traslado por la Archicofradía, interpretado por la Banda de Música "Maestro Dueñas" de El Puerto de Santa María, a la que desde este blog, felicitamos por su gran calidad y compromiso con esta ciudad. Destacamos el paso de nuestra Patrona por la calle Pelota, frente al Altar de la Cofradía de El Perdón, con la marcha "Mi Amargura", sublime. Respecto al exorno del paso de la Señora, gustó mucho, con rosas blancas y con un tipo de flor parecido a la azucena, además de motivos eucarísticos que lucia este año el paso. La Virgen, magníficamente ataviada, lucia el terno del cincuentenario, su corona de coronación y la vara de Alcaldesa entre otros detalles. Felicidades a la Archicofradía, por darle la importancia que merece a la víspera del Corpus Christi.

Ntra. Sra. del Rosario Coronada en su traslado a la Catedral

 En esta jornada, se celebró el último día de Triduo Eucarístico, que se vino celebrando los días 7, 8 y 9 de junio a las 19:00 horas en la Santa Iglesia Catedral de Cádiz.

 Cabe destacar poco más, solo la tradicional Jornada de Puertas Abiertas de la Santa Iglesia Catedral y la Adoración Nocturna. Un año más, lamentamos que esta jornada, y la Festividad del Corpus Christi en general, no posea un programa de actos como antaño, como esta Solemnidad se merece.

 Este año, con motivo de las exposiciones organizadas por el Consejo Local de H.H. y C.C. de Cádiz denominada "Pietas Populi", se realizó en esta jornada los traslados de los pasos de Ntra. Sra. de las Angustias, María Auxiliadora y el misterio de Ntro. Padre Jesús de los Afligidos a sus Templos y que, destacamos, los motivos eucarísticos que llevaba el paso de misterio del Señor de los Afligidos y que las primeras marchas interpretadas al paso de María Auxiliadora fueran dedicadas a la Festividad del Corpus Christi. Una pena que el Consejo de Hermandades y Cofradías no se acordara del Corpus Christi para sus actos especiales organizados con motivo del Bicentenario de la Constitución Española.

Detalle del paso de Misterio de los Afligidos con motivos Eucarísticos





























Corpus Christi en Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario