lunes, 18 de junio de 2012

Crónica del Corpus Christi en Cádiz 2012: La Jornada del Corpus Christi

Cruz de Guía de
 La Palma
  La jornada del Domingo de Corpus, 10 de Junio, comenzó sobre las nueve de la mañana, aproximadamente, cuando comenzó la Diana Floreada a recorrer la Carrera del Corpus, y un poco más tarde, la Corporación Municipal bajo mazas se trasladaba a la Santa Iglesia Catedral para asistir al Pontifical de las 10:00 horas. Pero la jornada había comenzado un poco antes, sobre las ocho y media de la mañana, en el Convento de Santo Domingo con el Traslado de Nuestro Padre Jesús del Milagro en su Sagrada Cena hacia su Altar en la Plaza de Mendizábal.

  Pasados unos minutos, de las diez de la mañana, comenzaba el Solemne Pontifical en la SEO gaditana. La gran novedad de este Pontifical fue que el nuevo Obispo de Cádiz y Ceuta, D. Rafael Zornoza, celebraba esta Solemnidad por primera vez en Cádiz. Es de destacar, todas las menciones a la caridad en estos tiempos de crisis. Una Catedral repleta de fieles y público en general.

La Patrona
  A las once y diez de la mañana, la Cruz de Guía y los faroles de la Archicofradía Sacramental de La Palma iniciaba la Solemne Procesión del Corpus Christi. A continuación, un gran número de niños y niñas de Primera Comunión, más que el pasado año, aproximadamente unos 400. Tras los niños y niñas de Comunión, empezaban las representaciones, con banderas y guiones, de las Asociaciones, Instituciones, Hermandades y Cofradías de Cádiz. Nutridicima todas las representaciones que acompañaban a Jesús Sacramentado por las calles de la ciudad. A las once y veinte Ntra. Sra. del Rosario Coronada, acompañada por la escolta de marinería y engalanada con rosas y lilums blancos, espigas y uvas, salía de la Catedral para bajar la rampa, acompañada por la B.M. "Maestro Dueñas" de El Puerto de Santa María, que interpretaba, al bajar la rampa, la marcha "Corpus Christi". Magnífica calidad de esta banda, todo un lujo contar con ella en Cádiz. Detrás de la Patrona de Cádiz, representación de todas las Hermandades y Cofradías Sacramentales, portando cera roja. Trás ellas, representaciones y autoridades, Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Acólitos, Cáritas, Seminaristas, Sacerdotes y el Lábaro, además de los Seises. A continuación, la magnífica Custodia de plata con el Santísimo Sacramento del Altar, flanqueada por los sacerdotes César Sarmiento, Rafael Fernández Aguilar, Rafael Iglesias e Ignacio Sánchez Galán y escoltada por los infantes de Marina. Detrás del Santísimo, el Cabildo Catedral, el Obispo de Cádiz y Ceuta, la Corporación Municipal, el Subdelegado del Gobierno, el Almirante de Acción Marítima, entre otras representaciones, Caballeros Hospitalarios y, por último, la B.M. Virgen de la Estrella de Puerto Real. ¿Dónde estaban los demás Canónigos que no participaban en la Procesión?. Para terminar, alrededor de las dos de la tarde en el interior de la SEO, se repartía la bendición. Gran cantidad de público en todas las calles de la Carrera del Corpus, más que otros años, la Plaza de la Catedral estaba llena a la salida.

La Custodia en la Plaza de la Catedral
El Santísimo

  En ese momento, la Corporación Municipal bajo mazas regresaba al Consistorio, y la Patrona de Cádiz, Nuestra Señora del Rosario Coronada, volvía al Convento de Santo Domingo acompañada de nuevo por sus hermanos, devotos y por la Banda de Música "Maestro Dueñas", además de una multitud de público. A las cuatro de la tarde se dio por concluida la Festividad de 2012 con la llegada al Convento de Santo Domingo del Señor de la Cena, acompañado por la A.M. "Sagrada Cena".

  Se echó en falta, un año más, la presencia de los Santos Patronos y las Reliquias.

Detalles



Magnífica Custodia









Detalles de la Custodia












Corpus Christi en Cádiz.

3 comentarios:

  1. bueno amigos, pues ya tengo ganas de verla. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya la tienes amigo, espero que la disfrute.
      Estos días además subiremos más fotografías de la Festividad. Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias, y espero que paséis un buen verano. Nos vemos en Septiembre. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar