viernes, 10 de mayo de 2013

La Banda de Música “La Soledad” de Cantillana pondrá los sones musicales tras la Custodia

  Una vez más Cádiz y Cantillana se unen a través del legado más importante que el hombre jamás dejará en el mundo, que es la música.

  Muchas llamadas entre José Manuel Ruiz, investigador de Cádiz y descubridor del fondo musical del Archivo Municipal de Cádiz, por parte de la Banda, por parte del Ayuntamiento de Cádiz para que esto fuera una realidad y por parte del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz y el Obispado de Cádiz. Una realidad que tocó fin a la entrega de un dossier al Ayuntamiento y su posterior confirmación de que el día más importante para un cristiano como es el Corpus Christi tuviera un acompañamiento acorde a tal Festividad.

  Como ya sucediera para el Santo Entierro Magno tras el Cristo Yacente que la Banda de Música de "La Soledad" de Cantillana tuvo la oportunidad de interpretar un repertorio íntegramente decimonónico y muy selecto, que luego tuvieron la oportunidad de grabar en el disco de la Banda de Música Ottocento, para el Corpus no será menos.

  Las marchas elegidas para tal fin, siempre teniendo en cuenta el día festivo y lo eucarístico del mismo han sido las siguientes:

- ¡Gloria in Excelsis!, Mariano San Miguel Urcelay (Siglo XX). 
- ¡Hossana!, Ramón Roig Torné (Siglo XIX). 
- Cordero de Dios, Ricardo Dorado Janeiro (1964). 
- La Sagrada Cena, Pedro Gámez Laserna (1980). 
- Rey de Reyes, Mariano San Miguel Urcelay (Siglo XX). 
- La Procesión del Corpus, Antonio Moreno Polo (2012). 
- Cantemos al Señor, Germán Álvarez Beigbeder (1920).
- El Paso de la Custodia, Jacinto Guerrero Torres (1929) 
- Marcha de Honor al Santísimo Sacramento, José Gabaldá y Bel (1868). Recuperación Histórica *BNE. 
- Triunfal, José Blanco (Siglo XX). 
- El Corpus, Braulio Uralde Bringas (Siglo XIX).
- Corpus Christi, Ángel Peñalva Téllez (Siglo XX).
- Gloria, Mariano San Miguel Urcelay (Siglo XX). 

  De igual forma, esta Banda tendrá la oportunidad de hacer la diana del día del Corpus haciendo un repertorio breve pero intenso donde se recogen pasodobles dedicado íntegramente a la Ciudad de Cádiz, como son:

- ¡Viva mi tierra!, Eduardo López Juarranz (1881). 
- Cádiz, Federico Chueca y Joaquín Valverde (1886). 
- ¡A Cádiz!, José Ortega López (Melilla, dos de febrero de 1910). Recuperación Histórica. 
- Salero de Cádiz, Manuel Font y de Anta. Recuperación histórica.

  Para finalizar, la obra seleccionada a interpretar en el acompañamiento de la Corporación Municipal desde la Plaza de San Juan de Dios, hasta la Plaza de la Catedral será Fe, Esperanza y Caridad, Eduardo López Juarranz, que por el bien del legado dedicado a Cádiz tienen a bien de incorporar para que el día sea perfecto.

  Sólo queda que el público disfrute de un día tan señalado para los gaditanos y en el cual la Banda de Música "La Soledad" de Cantillana aportará su pequeño granito de arena. Todo un lujo para Cádiz y los gaditanos contar con esta gran Banda de Música.

Corpus Christi en Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario