miércoles, 29 de mayo de 2013

La Cofradía de los Afligidos se vuelca con la Festividad del Corpus Christi

Programa Eucarístico
   La Venerable, Real y Devota Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos ha organizado un programa con motivo de la Festividad del Corpus Christi.

   El mismo, comenzará el Jueves 30 de Mayo en la Parroquia de San Lorenzo con la Adoración al Santísimo Sacramento. El Viernes 31 de Mayo celebraran una Eucaristía y la ceremonia de Toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la Cofradía. El Sábado 1 de Junio celebrarán una Eucaristía junto a la Comunidad Parroquial de San Lorenzo. Todo ello dará comienzo a las 20:00 horas y estarán presididos por el Director Espiritual de la Cofradía, Rvdo. Padre Jesús García Cornejo.

   El Domingo 2 de Junio, día en el que Cádiz celebra la Solemnidad del Corpus Christi, se llevará a cabo desde la Parroquia de San Lorenzo a partir de las 08:00 horas el Solemne Traslado de la Bendita Imagen de San José al Altar que la Cofradía ha instalado en San Agustín con motivo de la Festividad. A las 09:30 horas la Hermandad asistirá al Solemne Pontifical en la Santa Iglesia Catedral y, a continuación, participarán en la Procesión del Santísimo Sacramento por las calles de la ciudad. Tras la Bendición Solemne impartida por el Exmo. y Rvdmo. Sr. D. Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta, se procederá al traslado de regreso de la Bendita Imagen de San José, en torno a las 14:00 horas.

Datos sobre la Bendita Imagen de San José que presidirá el Altar de Corpus en San Agustín:

San José
   Entre 1769 y 1763 se construyó en la Iglesia de San Lorenzo un retablo dedicado a San José, cuyos gastos corrieron a cargo del presbítero Eugenio Meléndez, quien incluyó en su donativo la imagen del titular. La talla es de gran calidad, compuesta con soltura y de cuidada policromía que representa al santo erguido con el Niño Jesús en sus brazos. Tanto la serenidad de los rasgos faciales, como el minucioso acabado y la amplitud angulosa en el tratamiento de los paños, indican con claridad que nos hallamos ante una obra realizada por alguno de los escultores genoveses activos en Cádiz dieciochesco. Podría relacionarse con la producción de los autores más destacados de este grupo, entre los que se cuentan: Francisco Galeano y Antonio Molinari, aunque la fecha de donación resulte muy tardía, ya que para entonces, ambos artistas habían fallecido. No obstante cabe la posibilidad de que el donante poseyera la imagen desde años antes y se decidiese posteriormente realizar el retablo para darle culto en el mencionado templo.

Corpus Christi en Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario