viernes, 15 de junio de 2012

Crónica del Corpus Christi en Cádiz 2012: Altares y Exornos

 Este año, las Hermandades que instalaron Altares en las distintas calles de la Carrera del Corpus fueron las Hermandades de El Perdón, Medinaceli, Desamparados, Sagrada Cena, Las Aguas, Cigarreras, Santa Caridad y Merced.

ALTARES:

 Destacamos la calidad de todos los altares y la dedicación de las Hermandades a esta Festividad, aunque se echa de menos la participación de más Hermandades y Parroquias, sobre todo la participación de las Hermandades Sacramentales.

Altar de la Cofradía de El Perdón




























 Magnífico el de la Cofradía de El Perdón en la calle Pelota exornado con mucho gusto en todos los aspectos, además el Altar tenía un encuadre perfecto con el balcón de la Capilla de Ntra. Sra. del Pópulo, también exornado por la Cofradía, una Cofradía que ya ha echo tradicional la instalación de su Altar para la Festividad del Corpus. El Altar lo presidia un cuadro de la Divina Pastora.

 En la Plaza de Candelaria se encontraba, como también es tradicional, el de la Hermandad de Medinaceli. Este año, el Altar de esta Hermandad, lo presidia Nuestra Señora de los Santos y Esperanza, tallada por Miguel Láinez Capote, antigua Titular de la Hermandad de la Sagrada Cena y que solo procesionó en el año 1977. Además, su Casa de Hermandad, estuvo en jornada de puertas abiertas para que, a la vez de que el público viera el Altar, pudiera ver el patrimonio de esta Hermandad del Jueves Santo.

 En esta misma Plaza, se encontraba el de la Hermandad de los Desamparados de la Parroquia del Santo Ángel Custodio. Por segundo año consecutivo, impresionó mucho a todos los cofrades y público en general que paseaba viendo los altares. Un altar con mucho gusto instalado, presidido por una Imagen de la Virgen del Carmen que se encuentra en la Parroquia del Santo Ángel Custodio. La Hermandad, que trabajo en el Altar desde primeras horas de la mañana del sábado, utilizó muchas piezas del paso de la Titular de la Hermandad, Ntra. Sra. de los Desamparados, como los respiraderos o los candelabros.

El Señor de la Sagrada Cena en su Altar en la Plaza de Mendizábal

  En la Plaza de Mendizábal se encontraba el Titular de la Hermandad de la Sagrada Cena, Nuestro Padre Jesús del Milagro en su Sagrada Cena, con un magnífico altar que instalaron sus hermanos. Muy bien ataviado el Señor y el paso con claveles rojos. Ha ganado con la nueva ubicación, ya que, en la Plaza de la Catedral, deslucía un poco debido al viento que reina en esta plaza.

Altar de Medinaceli
Altar de La Merced


















 Muy bien por la Hermandad de las Aguas, un Altar presidido por el Ángel que recoge la Sangre de Cristo en el paso de Misterio. Un Altar realizado con mucho gusto por el Grupo Joven de la Hermandad. La Calle Nueva fue el lugar escogido por la Hermandad para su instalación. Felicidades al Grupo Joven de esta Hermandad por el trabajo realizado.

La Galeona





































 En esta misma calle, que vuelve a contar con altares, también instaló su Altar la Hermandad de las Cigarreras, en concreto su Grupo Joven. Un Grupo Joven que comenzaba a preparar su Altar desde la mañana del sábado. El Altar estaba presidido por la replica de La Galeona del Convento de Santo Domingo. En él, se pudo ver antiguos enseres del Paso de Palio de Ntra. Sra. de la Esperanza, como las bambalinas. Muy bien por el Grupo Joven de esta Hermandad.

 Ya en la Plaza de San Juan de Dios, en concreto en la Iglesia de San Juan de Dios, se encontraba en Altar de la Hermandad de la Santa Caridad. Como todos los años, magnificas piezas expuestas. Presidia el Altar un cuadro con la Imagen de la Virgen de la Merced. 

Altar de la Hermandad de Las Aguas
Altar de la Hermandad de Las Cigarreras












 En la Plaza de San Juan de Dios, bajo el Edificio Amaya, se encontraba una Imagen de la Pastora de la Esclavitud de la Merced. Es de agradecer, que esta Esclavitud, siga instalando su Altar para la Festividad del Corpus Christi. La Imagen de la Pastora muy bien ataviada.

Altar de los Desamparados
Altar de la Santa Caridad


















EXORNOS:

Exornos bajo el Ayuntamiento
 Si el año pasado los exornos fueron escasos, este año han sido más. Parecía imposible que el exorno del Edificio Amaya pudiera ser peor exornado que el pasado año, pero así ha sido, no merece la pena ni mencionarlo. El Ayuntamiento esta más elegante, aunque sigue estando escaso. Muy bien por la instalación de los toldos, pero ningún exorno en ellos, como se exorno el pasado año los palocorpus. Ninguna columna alrededor de los mismos, ni siquiera las columnas con los Santos Patronos a la entrada a los toldos. Este año, además, se ha perdido la tradicional alfombra, con la mala excusa de que los materiales afectarían a la nueva solería de granitos. También se ha eliminado la instalación de palcos en la Plaza de San Juan de Dios, solo se colocaron las sillas. Bajo el consistorio, un altar instalado por la Empresa "Planning". Algunas columnas por la Calle Pelota y Plaza de la Catedral.

Exornos
 Hubo más balcones engalanados con reposteros y banderines, aunque siguen siendo escasos, los vecinos deberían de colaborar en exornar sus balcones y fachadas. Muy bien por el exorno de la puerta de la Fundación Benéfica Virgen del Valvanuz. Buena cantidad de romero por la Carrera del Corpus.

 ¿Dónde estaban los reposteros de las Cofradías que se iban a colocar en el Edificio Amaya?, ¿Por qué cada año va a peor los exornos por parte del Ayuntamiento y, en vez de sumar, se van restando?...

La fachada del Ayuntamiento engalanada

Corpus Christi en Cádiz.

4 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada, me parece precioso el Altar de la Cofradía del Perdón. Respecto al Ayuntamiento... pasa en todas partes. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por visitar el blog y comentar. El Altar del Perdón es muy bueno, ojala volvieran los concursos de altares y balcones... Un saludo Pepe.

    ResponderEliminar
  3. Un placer un años más, estar alli y este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beata María Sagrario, es un placer contar con tus comentarios un año más, y que sean por muchos. Un saludo.

      Eliminar